Como controlar la Ansiedad ante los Exámenes

Recordemos primeramente que la ansiedad es totalmente natural, busca defender nuestro organismo de los agentes externos que nuestro cuerpo detecta como peligrosos. Aunque venga de una manera natural originada de nuestro organismo puede llegar a ser un problema en nuestras vidas, y convertirse en un tormento inmanejable o se descontrolada. Hoy hablaremos sobre cómo controlar la ansiedad ante los exámenes. 

¿Qué es la Ansiedad ante los Exámenes?

La ansiedad ante los exámenes es muy común, es un miedo intenso que se produce en el organismo de la persona producto de exámenes o evaluaciones que son de gran importancia y que muy pronto se van a desarrollar. El examen puede ser de cualquier estilo como lo son los exámenes orales, escritos, exposiciones, informes, trabajos, entre otros.

Podemos decir que esta ansiedad forma parte casi siempre de la adrenalina de realizar una evaluación, la misma puede estar presente antes, durante y después del examen en donde en realidad lo que se busca es calificar o evaluar las capacidades de las personas.

Las personas que sufren de ansiedad por los exámenes, pueden experimentar trastornos emocionales o sentimentales, físicos y psicológicos. Una de las emociones más frecuentes es la tensión y el miedo hacia el resultado de la evaluación.  

Consecuencias de la Ansiedad ante los Exámenes

Si la persona no logra controlar un poco su ansiedad, el día que necesite estar en serenidad para poder desarrollar su examen como debe de ser, no podrá pensar, concentrarse y alejar todas las vibras negativas.

Y ese cumulo de sensaciones negativas producirán estrés, lo que traerán como consecuencia un posible pero notorio bajo rendimiento en la evaluación. Incluso habiendo estudiado mucho y conociendo el tema a evaluar a fondo, la ansiedad por los exámenes puede hacer que lo repruebes.

Algunos científicos y expertos en la materia indican que hay dos tipos de personalidades que son afectadas por la ansiedad ante los exámenes y sufren sus consecuencias:

  • Las personas que presentan algún tipo de déficit en la manera de estudiar.
  • Las personas que aunque no tengan problemas en las cualidades de su estudio igual son afectadas por la ansiedad.  

¿Qué hacer para Relajarse antes de un Examen?

Los psicólogos suelen tratar la ansiedad ante los exámenes de distintas maneras, una de estas formas es a través de terapias, en las que se trabajan técnicas que ayudan al manejo de la ansiedad, tales como:

  • La administración de las preocupaciones
  • La anticipación de los resultados de la evaluación
  • Desapego al miedo por factores externos que lo producen
  • Adquisición de técnicas de estudio que ayuden a afrontar mejor las evaluaciones

Sin embargo, ante todo se debe destacar que si la persona no se encuentra frente a este tipo de situaciones de ansiedad, no se podrían establecer las técnicas que permitan que la persona se relaje. Recuerda por lo tanto que mejor te irás sintiendo en la medida en la que más te enfrentes a estas situaciones. Continuando con las técnicas de relajación que puedes usar se tiene:

La Respiración Abdominal

Esta técnica es muy sencilla pues no tiene nada de complejidad, aquí solo debes respirar de manera fuerte pero pausada. Una respiración que provenga desde lo más profundo del abdomen. Entre más repitas este ejercicio te darás cuenta que mayor será tu nivel de tranquilidad y sobre todo te sentirás mucho mejor.

Respiración

Concéntrate en respirar lo que más puedas, busca el lugar en que te sientas más cómodo y comienza a respirar profundamente, trata de relajarte lo más que puedas, piensa en algo que no te de miedo y trata de mantener este estado lo que más puedas contener.

Relájate en el examen

Cuando estés realizando el examen y comiences a tener un descontrol de ansiedad trata de tomar unos segundos en tu evaluación y cierra tus ojos, relaja tu cuerpo y mente mediante la respiración, ten en cuenta que tu respiración debe ser pausada y lenta si aceleras tu respiración no lograrás relajarte.

 

Tips de Cómo Controlar la Ansiedad ante los Exámenes

  • Estudia bien el tema con anticipación.
  • El día antes de la evaluación sal a pasear y relájate, no sigas estudiando.
  • Duerme bien la noche antes del examen.
  • Compra tu postre favorito, en su defecto come chocolate. El chocolate antes o durante tu examen te ayudará a relajarte.
  • Durante el examen date un tiempo para respirar y relajarte
  • Evita pensar que te reprobaron.
  • Come caramelo o chicle durante el examen, mantendrá tu cuerpo y mente ocupados en algo más que pensar que reprobaras.
Como controlar la Ansiedad ante los Exámenes
5 (100%) 1 vote