Como controlar la ansiedad por comer

como controlar la ansiedad de comer

¿Comes aun sin tener hambre?

¿Quieres saber cómo controlar la ansiedad de comer a cada rato?

 

Comer es uno de los principales placeres de la vida y tener la oportunidad de comer tu plato favorito es indescriptible. Pero el hábito de comer a toda hora, incluso cuando no tiene hambre puede resultar un grave problema.

Cuando estamos estresados comemos como locos sin tener hambre ni medida de saciedad, a esto le llamamos ansiedad por comer. Pero la verdad, es solo un pequeño episodio, la verdadera ansiedad por comer es un problema serio, un estado en el que no podemos evitar la ingesta de alimentos.

La ansiedad por comer mayormente se da por alimentos dulces pero también puede estar presente con los alimentos salados. Esta definitivamente debe ser tratada.

 

Ansiedad por comer (Síntomas)

Existen síntomas inconfundibles que nos indican que que padecemos de ansiedad por comer y estos son:

 

  • Te refugias en la comida cuanto te sientes triste o deprimido.
  • No disfrutas la comida, comes muy rápido hasta el punto de atragantarte.
  • Sigues comiendo hasta aun después de estar satisfecho.
  • Te mantienes picando durante todo el día, aun sin tener hambre.
  • Sientes culpa luego de haber comido.
  • Te levantas durante de la noche y terminas comiendo.

Técnicas para controlar la ansiedad por comer

Para controlar la ansiedad por comer te hacemos las siguientes recomendaciones

 

Hidrátate

En primer lugar, mantenerte hidratado disminuye el estímulo de hambre e induce el de saciedad, promoviendo una ingesta de alimentos menor. Y por otro lado, es una buena estrategia para evitar comer más de lo necesario, ya que un vaso de agua llenara tu estómago y no tendrás espacio para seguir comiendo.

 

Busca hobbies

Los tiempos de ocio son unos malos amigos, ya que muchas veces llenamos este vacío con mayor  ingesta de alimentos. Si buscas disminuir los tiempos de ocios con algún hobbie, te mantendrás concentrado en esa actividad y disminuirás la ingesta incesante de alimentos.

 

Ejercítate

El ejercicio libera endorfinas, al igual que la comida y por eso es uno de los principales aspectos como controlar la ansiedad por comer. Ya que si mantenemos una vida saludable con ejercicio constante tendremos suficientes endorfinas circulantes. Esto nos ayudara a disminuir la ingesta de comida.

 

Come fibra

La fibra llena mucho más que los carbohidratos y además de esto se digiere muy lentamente. Es por eso que consumir una buena ración de fibra con las comidas principales te ayudara a mantenerte saciado por más tiempo, evitando el consumo de otros alimentos entre las comidas y poder así controlar la ansiedad por comer. Otra ventaja de la fibra es que acelera el tránsito intestinal eliminando el estreñimiento.

 

Reduce el estrés

El estrés de cualquier tipo induce que se liberen altos niveles de cortisol a la sangre. El cortisol en grandes concentraciones activa los mecanismos del hambre fomentando la ingesta desmedida de alimentos. Es decir, que otra estrategia sobre cómo controlar la ansiedad por comer seria la relajación y meditación para aliviar el estrés.

Disminuye la ingesta de productos procesados

Ya está demostrado que los productos procesados, en especial las chucherías contiene algunos aditivos que son adictivos. Esto quiere decir, que mientras más comes estos productos más necesidad tienes de seguirlos consumiendo y caes en un círculo vicioso; y la única forma de romper este círculo vicioso es dejar de consumirlos.

Como ves todos estos consejos son muy sencillos y fáciles de llevar a cabo. Pero si ninguno de estos trucos te funciona te recomendamos acudir a un especialista, puedes consultar a un psicólogo o un psiquiatra. Ya que la ansiedad por comer es mayormente un problema psicológico y a veces solo son terapia basta.

Como controlar la ansiedad por comer
5 (100%) 1 vote