Como Quitar la Ansiedad de Fumar

Si estas en la batalla de dejar el consumo de cigarro, debes estar pasando por un proceso de ansiedad de consumirlo. Ya que el cigarrillo con su nicotina se vuelve adictivo, por eso hoy te enseñaremos a como quitar la ansiedad de fumar.

Razones por la cual se debe dejar de Fumar

Como bien se sabe, el cigarro es una de las principales causas de muerte a nivel mundial. Genera en quienes lo fuman muchas enfermedades, como cáncer de pulmón, de laringe, de esófago, de riñón y páncreas. Además, el uso constante hace que se generen mayores riesgos de contraer leucemia, cáncer de mama, hígado y de estómago.

Pero a ciencia cierta, ¿Qué es el cigarro? ¿Qué lo hace tan dañino para la salud? Bueno te explico, el cigarro o cigarrillo, está compuesto por hojas de tabaco picadas y se encuentran recubiertas por un fino papel, donde a un extremo está el filtro cuya misión es evitar el paso de partículas toxicas que resultan del humo, cosa que no es tan cierta.

Este pequeño producto, contiene en su interior un aproximado de 4000 sustancias químicas dañinas para la salud, tales como el monóxido de carbono, alquitrán, formol, cianuro, plomo y nicotina.

Como Quitar las Ganas de Fumar Cigarrillo

Aliviar las ansias o eliminarlas no es tarea fácil, ya que la nicotina genera una gran dependencia y hace que el fumador tenga la necesidad de consumir cada vez más cantidades para saciar su adicción. Quizás sea un trabajo duro y el fumador requiera fuerza de voluntad y ayuda para salir de esta adicción, pero no es imposible.

Te traigo una lista de las cosas que puedes hacer de manera constante para quitar por completo las ganas de fumar:

  • Consumo más bajo: El consumo de cigarro no se puede dejar de un momento para otro ya que sería muy traumático y la ansiedad te ganaría, por eso lo recomendable es disminuir las cantidades de consumo de cigarro paulatinamente hasta dejarlo
  • Asistir a sitios de Apoyos: Fumar es un vicio por lo que existen en varios países grupos de apoyos que ayudan a combatir este vicio y su ansiedad, esto bajo la premisa del compromiso del asistente
  • Realiza una sustitución: Sustituye el cigarro por comida, pero, por comida sana, bien sea por una manzana cortada en trozos o una zanahoria. Cada vez que te entren ganas de un cigarro, come alguna fruta o verdura. Al mantener la boca ocupada, se neutraliza la necesidad de inhalar cigarrillo.
  • No Consumir Cafeína: Las bebidas que contienen cafeínas no son recomendables cuando estas en un proceso de ansiedad ya que estas estimularan tu deseo de consumo de nicotina o de cualquier vicio.
  • Mente Ocupada: Se debe tener la mente ocupada para evitar pensar en el cigarro, eso se logra con buenas conversaciones, libros o películas que te apasionen
  • Ejercítate: El ejercicio es un factor importante, no solo te mantendrá la mente ocupada, si no que hará que tu respiración cambie.
  • Evite situaciones que le hagan dudar: Aléjese de lugares y actividades que frecuentaba como fumador, su fuerza de voluntad puede ser muy grande pero es mejor prevenir que lamentar.
  • Vea a un especialista: El médico puede darle información acerca de productos de reemplazo para nicotina.

Nota: hay que recordar que la clave para superar el consumo de fumar y de sus ansias es mantenerse firme, constante y no decaer

Síntomas al dejar de fumar de golpe

Lo primero que siente la persona al dejar de fumar es ansiedad que pueden manifestarse a través de la inquietud en la persona. Estos individuos pueden estar calmados pero al quitarles este vicio que es tan dañino para la salud les cambia el humor, pueden presentar ira, irritabilidad o ataques de rabia y lo manifiestan con las personas de su círculo, familiares amigos o desconocidos.

También pueden tener depresión o tristeza ya que sienten que no pueden relajarse en situaciones en donde la persona tenga síntomas altos de estrés y no puedan relajarse. Al igual que obtienen incomodidad al no tener un cigarrillo en la mano o en la boca motivado a un mal hábito. Asimismo dichos individuos pueden tener dificultad para conciliar el sueño, ya que el cigarrillo proporciona un efecto relajante que permite a la persona dormir o simplemente lo hacen por costumbre.

Otro síntoma que presenta el individuo es la dificultad para concentrarse en el trabajo o en reuniones familiares y amorosas que en consecuencia pueden ser graves para la persona ya que dependen mucho del cigarrillo. Al no tener un cigarrillo que les permita aliviarse buscarán otro vicio o hábito cercano el cual todos conocen y es la comida chatarra, por lo tanto la persona que sienta ansiedad o inquietud va a buscar una manera de calmar el estrés y resultara en un aumento de peso acelerado.

Finalmente tenemos el último síntoma el cual es la disminución de la frecuencia cardíaca, puede ser fatal para individuos que tengan un corazón débil por tener las arterias tapadas por la grasa y en consecuencia puede ocasionar la muerte.

Efectos Secundarios de Dejar de Fumar

El uso de productos, como el parche y la goma de mascar, pueden hacer que no dependas de un cigarrillo. Pero de igual manera, estos productos contienen nicotina y como mencionamos anteriormente, es una droga adictiva y pone en peligro tu salud.

La mayoría de los fumadores fracasan en los intentos de dejar el cigarro por los efectos secundarios que sienten, esto hace que lo retomen de nuevo para estabilizarse.

Bien sabes que estos efectos son pasajeros, claro que el trabajo que requiere y el esfuerzo es grande, pero tendrás tu recompensa que será una vida libre de humo de tabaco y más duradera en semanas, o puedes seguir sintiéndote bien sin pasar por estos efectos secundarios y acortar más tu vida por el daño del cigarro. Tú decides.

Algunas de las cosas por las cuales pasaras te las pondré a continuación, pero recuerda que estos problemas serán a corto plazo:

  • Mareos: Al dejar de fumar, tu cuerpo recibe oxígeno, lo cual hace que sufras de mareos o dolores de cabeza. Toma paseos al aire libre y evita el café y/o las bebidas con cafeína para evitar los mareos.
  • Depresión: Puede sentirse algo triste por un tiempo después de dejar el hábito, incluso puede parecerse al dolor de haber perdido a un familiar. No se preocupe, busque ayuda profesional si la depresión supera el periodo de abstinencia.
  • Insomnio: El depender de la nicotina hace que tengas ansiedad y por ende no consigas conciliar rápido el sueño, esto trae problemas respiratorios que se generan por el tabaco en los pulmones. Para tener una buena noche de sueño, no consumas cafeína en las noches.
  • Malestar estomacal:Tu tráfico intestinal puede disminuir a medida que tu cuerpo disminuye la nicotina, haciendo que padezcas de dolor estomacal, estreñimiento o gases. Evita esto tomando mucha agua y teniendo una dieta adecuada.
  • Fatiga: Sin la nicotina estimulante en tu sistema, podrás sentir pesadez y cansancio durante semanas hasta que tu cuerpo se equilibre. Durante este proceso, toma siestas cuando sientas necesidad y ejercítate lo más que puedas.
  • Aumentos de peso: Tu metabolismo se ralentizará y aumentara los niveles de insulina, lo cual hace que tengas ganas de comer con mayor frecuencia. Camina y ten una dieta balanceada de frutas y verduras.

Remedios caseros para calmar la ansiedad de fumar

Los remedios caseros hechos por la abuela son perfectos para dejar de fumar, ya que tienen un amplio conocimiento de frutas, verduras y plantas que pueden ayudar a reducir el estrés o ansiedad que padezca una persona, en este post podres observar que tu ansiedad comenzara a disminuir y podrás evitar retomar el cigarrillo.

Bebidas: como el Té de manzanilla, ginseng, cayena, jengibre, clavo, oolong, valeriana o el agua te ayudaran desintoxicarte rápidamente por lo tanto tendrás pocos síntomas de ansiedad o intranquilidad; permitiendo que la persona pueda relajarse y concentrarse si se encuentra en un ambiente de trabajo o familiar.

Alimentos: Para evitar el aumento de peso al querer calmar la ansiedad la persona debe establecer una cantidad para consumir los alimentos sanos sin ganar peso. Es decir dividir adecuadamente las porciones de las comidas de acuerdo a la cantidad de veces que comas, evitando así la ansiedad al comer.

  • Frutas: En el grupo de las Vitaminas A tenemos la manzana, la sandia, los melocotones, pera y la piña tienen propiedades diuréticas que ayudan a la desintoxicación del cuerpo. En el grupo de las Vitaminas C tenemos la naranja, la guayaba, el kiwi, mangos y mandarinas que permiten la disminución de la nicotina.
  • Verduras: Calabazas, zanahorias y, espinacas, espárragos y cerezas contienen vitamina A que ayuda a la depuración del organismo. También tenemos los frutos secos los cuales son las almendras, pasas, maní, nuez, avellana y avena que contienen fibra y calorías que te ayudaran a calmar la ansiedad.
  •  Dulces: Chocolate, Goma de mascar y tortas producen una reacción fisiológica llamada la dopamina en el organismo que permite que la persona sienta placer y los síntomas de estrés disminuyan.

¿Cuánto dura la ansiedad luego de dejar de fumar?

Este síntoma dependerá de la persona y la fuerza de voluntad que tenga para dejarlo, ya que se sabe que el cigarro da cáncer de todo tipo pero el más común es el cáncer de pulmón. Los primeros síntomas de abstinencia al cigarro se originan 12 horas después de haber consumido el último cigarro, la nicotina dura una aproximado de dos días luego el organismo se desintoxica y en consecuencia viene los primeros síntomas de abstinencia que pueden perdurar de 4 a 12 semanas dependiendo del hábito de consumir este vicio, es decir los síntomas varían de persona a persona.

Gotas para la ansiedad de fumar

Uno de los remedios mas usados para controlar la ansiedad de fumar son el uso  de las Gotas, las gotas mas recomendadas son las siguientes :

  • Escitalopram
  •  Citalopram

Estas gotas son bastante favorable ya que ademas de disminuir la ansiedad en el organismo y le causa pocos daños colaterales al consumidor,

Como Quitar la Ansiedad de Fumar
5 (100%) 5 votes