Como controlar la ansiedad en el embarazo

Como controlar la ansiedad en el embarazo

El embarazo es un periodo cargado de incertidumbre. Todas las cosas que rodean a la embarazada implican preocupación, preocupación por que él bebe este sano, preocupación por cómo será el parto, por el dinero que costará, por la crianza del bebe, etc.

La ansiedad en el embarazo es dañina tanto para la madre embarazada como para el bebe, ya que los altos niveles de cortisol le afectan así como los fármacos que se utilizan para tratar la ansiedad en el embarazo, ya que está demostrado que las benzodiacepinas y los ansiolíticos pueden tener efectos teratógenos (producen malformaciones).

A continuación te presentamos las mejores estrategias para que sepas cómo controlar la ansiedad en el embarazo.

Consejos para controlar la ansiedad en el embarazo

Todos los consejos que te daremos a continuación con sencillos, pero muy efectivos. Algunas de estas actividades puedes realizarlas  con tú pareja o cualquier otra persona que desee acompañarte:

  1. Duerme bien: son necesarias al menos 8 horas de sueño diarias para mantener los niveles de cortisol a raya, estas pueden ser continuas o complementadas con varias siestas.
  1. Ejercítate: las embarazadas no pueden realizar ejercicios de alto impacto, pero si pueden realizar rutinas suaves en el gimnasio, o una tremenda opción podría ser practicar yoga. El ejercicio ayudara a quemar las energías y el estrés, disminuyendo la ansiedad.
  1. Disminuye las actividades que realizas: las mujeres de hoy en día están metidas en mil cosas a la vez, y eso está bien, excepto ene l embarazo. Si hacemos menos cosas, nos estresaremos menos y as podemos controlar la ansiedad en el embarazo.
  1. Pasea: los ambientes tranquilos son tu mejor aliado, el solo hecho de estar sentado o caminando en un lugar relajado te ayudara a disminuir la ansiedad por el embarazo.
  1. Acude a tus controles médicos: cuando te des cuenta que las cosas con tu embarazo van bien y que el bebe que esperas viene sano y se está desarrollando como debe ser, bajaran muchísimo tus preocupaciones y ansiedad.
  1. Comunícate: si te guardas todos esos sentimientos, emociones y dudas terminaran por volverte loca. Es importante como estrategias de relajación la comunicación con tus familiares, pareja y médico de cabecera.
  1. Consiéntete: en vez de preocuparte continuamente por tu figura y sobre la ropa, dedícate tiempo para ti, arréglate las uñas o el cabello, pinta, baila, o como ese chocolate, etc. El embarazo ya es lo suficientemente difícil emocional y físicamente como para que tú con tus preocupaciones lo pongas peor.
  1. Cultiva tu relación de pareja: los cambios hormonales harán que más de una vez estés sensible o muy enejada, pero el amor es capaz de combatir todo esto. A veces lo único que necesita una mujer embarazada para sentirse mejor es estar junto a su pareja, e una cita o viendo juntos una película en casa.
  1. Haz el amor: el sexo libera endorfinas, lo cual ayuda a disminuir el estrés y la ansiedad, además te ayudara a divertirte. El sexo no está prohibido en el embarazo, exceptuando algunas condiciones como las amenazas de aborto y parto pretermito; pero si tienes dudas puedes consultarlo con tu médico.

 

Como controlar la ansiedad en el embarazo
5 (100%) 1 vote