Como controlar la ansiedad en los niños

como controlar la ansiedad en niños

La ansiedad en los niños

Si bien pudiéramos pensar que la ansiedad es una patología de los adultos, estamos errados, la ansiedad también afecta a los niños e incluso a los bebes. La infancia representa un periodo adaptativo y de descubrimiento y las cosas nuevas siempre generan ansiedad.

 

Un niño puede sentir miedo o ansias frente a cualquier situación, en especial aquellas que ameritan contacto social, y es que la fobia social es uno de los trastornos de ansiedad más común en los niños. Otras razones de ansiedad en los niños serían las fobias a cualquier elemento y el trastorno de estrés postraumático.

 

Técnicas para controlar la ansiedad en los niños

 

Técnicas de manejo de estrés

Durante la infancia se adquieren las facultades y características que definirán la personalidad, y estas se pulen durante la adolescencia. Esto quiere decir que si un niño es ansioso, y se acostumbra a ese estilo de vida tendrá problemas de ansiedad en el futuro como adulto.

 

Las recomendaciones principales para controlar la ansiedad en niños es por lo tanto las técnicas de manejo de estrés. Enseñar a un  niño como relajarse y deshacerse del estrés le proporciona valiosas técnicas a usar en un futuro.

 

Escucharle

Los niños viven muchas nuevas experiencias a diario y muchas de ellas en oportunidades le resultan aterradoras, y el miedo es uno de los factores detonantes de la conducta ansiosa. Por lo tanto al escucharles hablar sobre todo aquello que hicieron durante el día podremos determinar cuáles son sus miedos y ayudarle a superarlos.

 

 

Actividades extracurriculares

El colegio es un si obligatorio para un niño, ya que la educación es básica para su formación. Pero en ocasiones es necesario incluir al niño en actividades extracurriculares que ellos verdaderamente disfrute, sin importar cuál sea.

Las actividades extracurriculares de placer en primera instancia ayudan al niño a relajarse y a controlar la ansiedad. Y también les ayudan a desarrollar ciertos aspectos de su personalidad.

 

 

Enséñale sobre positivismo

Una vez que hayas identificado cuales son los miedos, desilusiones, frustraciones y molestias del niño debes enseñarle a manejarlas. Ayúdale a entender la importancia de la comunicación y los valores.

 

También enséñale que hay muchas cosas lindas en esta vida, en especial son importantes los pequeños detalles. Y lo más importante de todo es enseñarles a controlar sus miedos. En estos aspectos los psicólogos sugieren la terapia de exposición, es decir, poner al niño en las situaciones que le incomodan o dan miedo y acompañarles y ayudarles a hacerle frente, esto ha demostrado ser muy positivo en los niños.

 

 

Evita darle responsabilidades que no le corresponden

Si bien pensamos que es útil y necesario que los niños aprendan rápido a hacer muchas cosas, esto no es tan beneficiosos. Cargar al niño de tareas y responsabilidades que superan sus capacidades genera en ellos mucha ansiedad. Y la forma como controlar la ansiedad en los niños, se vuelve entonces tan simple como no ponerle cargas más grandes que lo que puede soportar.

 

Como puedes ver, controlar la ansiedad en los niños es posible con técnicas muy sencillas. Sin embargo, si detallamos bien, nos damos cuenta que todas las técnicas se basan en la comunicación y en pasar tiempo con los niños y prestarles atención.

 

Como controlar la ansiedad en los niños
5 (100%) 1 vote