Como controlar la ansiedad generalizada

La ansiedad generalizada es una patología generalmente de los adultos, y se caracteriza por una preocupación excesiva constante y desmedida sobre muchos aspectos. Algunas de estas preocupaciones no tienen el menor sentido pero causan en el individuo una ansiedad terrible. Si quieres saber cómo controlar la ansiedad generalizada sigue leyendo.

Acudir a un especialista

Un trastorno de ansiedad generalizada es una patología importante, porque este trastorno perturba el normal desenvolvimiento de la persona en su vida cotidiana. Además que usualmente este trastorno también se encuentra asociado con algún otro trastorno de origen psicológico.

Es debido a todo esto que lo más recomendable para la ansiedad generalizada sea consultar a un especialista. Lo ideal es consultar a aun psiquiatra y no a un psicólogo, ya que de ameritar tratamiento farmacológico con ansiolíticos el psiquiatra está en capacidad para recetar las dosis acorde a tu organismo.

Ejercicio físico

El ejercicio, en especial el ejercicio cardiovascular es una técnica muy buena para controlar la ansiedad generalizada. El ejercicio estimula la liberación de endorfinas, la hormona de la felicidad, que tiene un efecto sedante, ansiolítico y de relajación muscular, por lo tanto la persona debe sentirse más relajada.

Técnicas de relajación y respiración

Las técnicas para lograr una adecuada respiración profunda terminan generando en los individuos también relajación. Esto es debido a que para poder efectuar de manera correcta la respiración debes concentrarte totalmente en este ejercicio, olvidando lo demás que tienes a tu alrededor, y entre eso tus preocupaciones.

El yoga es una excelente práctica para controlar la ansiedad generalizada, ya que en las sesiones de yoga se realiza ejercicio en conjunto con técnicas de relajación y respiración. Volviendo a esta práctica de especial ayuda para las personas que sufren de ansiedad generalizada.

Hobbies

Hay algo que te guste mucho hacer o que realmente te apasione, como la pintura, la música, el baile, etc. Esta es la oportunidad perfecta para hacerlo, concretarse en un hobbie te permitirá direccionar tu mente al hobbie evadiendo las preocupaciones. Y mientras menos estés pendiente de tus preocupaciones más pequeñas se irán haciendo mejorando tu ansiedad.

Más horas de sueño

La falta de sueño provoca que los individuos tenga mayores cantidades de cortisol circulando en sangre, y para quienes no lo saben}, esta es la hormona del estrés. Por lo tanto, uno de los principales trucos para disminuir el estrés es dormir más. Para tener un mejor sueño podemos usar algunas técnicas como los son:

  • Siempre mantener el dormitorio a oscuras.
  • Dormir con el televisor y el sonido apagad o, de forma que nada pueda interrumpir el sueño.
  • No ingerir bebidas con cafeína antes de dormir.
  • No realizar ejercicio extenuante antes de dormir.
  • Tomar un baño con agua tibia antes de dormir.

Análisis de las preocupaciones

Otra técnica excelente que da resultado, y que es usada incluso por los especialistas, es la lista de preocupaciones. Este es un ejercicio de terapia conductual que se basa en escribir sobre un papel todas las preocupaciones y luego ir analizándolas una a una.

El análisis te permitirá ver cuales preocupaciones puedes solucionar, y solucionarlas de una vez para que ya dejen de ser preocupaciones. También te permitirá ver cuáles son insignificantes y sin importancia para que puedas desecharlas y cuales son realmente importantes.

Como controlar la ansiedad generalizada
5 (100%) 1 vote