¿Qué es la ansiedad? | Origen, Causas y Síntomas

que es la ansiedad

¿QUÉ ES LA ANSIEDAD?

En esencia, la ansiedad es una reacción involuntaria y anticipada del cuerpo frente a situaciones desconocidas, estresantes o peligrosas de origen interno o externo.

La ansiedad se manifiesta como una sensación de angustia, malestar o temor antes de un evento significativo, que ocurre como una señal de alerta para adoptar las medidas pertinentes para afrontar una determinada amenaza.

 

 ORIGEN DE LA ANSIEDAD

Respecto al origen de la ansiedad existen 2 teorías:

 

Origen Somatogénico:

El origen somatogénico de la ansiedad fue planteado hace algún tiempo, pero a pesar de esto aún hoy en día tiene sus defensores. Este considera a la ansiedad como epifenómeno, como una emoción periférica de unas estructuras orgánicas, cuya operatividad es expresada a través de ella. Dichas estructuras mesodiencefálicas, causas por factores congénitos o adquiridos, eran dañadas dan pie al estado ansioso.

 

 Origen psicogénico:

El origen psíquico de la ansiedad en su base es opuesto a la teoría anterior y sobre la base de este origen de lleva a cabo la estrategia terapéutica que utilizan los profesionales que con psicoterapia los diferente estados de ansiedad.

 

CAUSAS DE LA ANSIEDAD

 Las causas que originan la ansiedad pueden ser de diferentes índoles yen comparación parecen muy similares a las que provocan el estrés.

Existen ciertas señales que indican que un individuo tiene predisposición para desarrollar algún tipo de trastorno de ansiedad. Estás pueden ser pesimismo, miedo o inseguridad. Una de las principales causas de la ansiedad también suele ser un trabajo estresante, donde la situación en el área laboral puede actuar como una gente detonador para un trastorno de ansiedad. Otra podría generarse por la ocurrencia de acontecimientos vitales o imprevistos, como desempleo, mudanza, nacimiento de un hijo, ruptura de una relación sentimental etc.

Las causas que provocan la ansiedad se clasifican en 3 grandes grupo:

 

Causas orgánicas de ansiedad

 La ansiedad puede ser el resultado de una respuesta psicológica como reacción ante el padecimiento de una patología orgánica, especialmente si se trata de una urgencia médica como producto de una enfermedad grave o como resultado de urgencias médicas no tan urgentes, pero su pronóstico si es grave.

 

Causas psíquicas de ansiedad

 La combinación de depresión y ansiedad puede considerarse como un buen ejemplo de que la ansiedad tiene un origen psicológico, como en el caso de los pacientes depresivos. Según estudios realizados se ha llegado a la conclusión que 3 de cada 4 pacientes depresivos, poseen un alto nivel de ansiedad en su personalidad.

Además de los estados depresivos también pueden ser causas de ansiedad, otros trastornos psicológicos como por ejemplo los obsesivos compulsivos y la psicosis en general. Las reacciones agudas que provocan los estados de estrés así como el estrés postraumático. Otras causas psíquicas de la ansiedad pueden ser los trastornos de adaptación y las fobias.

 

Ansiedad inducida por fármacos u otras sustancias

Los estados de ansiedad también pueden ser causados por el consumo de medicamentos o el consumo de drogas como como la cocaína, las anfetaminas, etc., así como también por el  consumo de cafeína y también por abstinencia de personas adictas a ciertas drogas como la morfina, el alcohol, la heroína e incluso en los casos de abstinencia de nicotina por fumadores qué intentan dejar el hábito.

¿Qué es la ansiedad? | Origen, Causas y Síntomas
5 (100%) 1 vote