Como quitar la ansiedad del alcohol

A muchas personas que se encuentran en el alcoholismo les resulta complicado controlar la  ansiedad por la bebida, y esto dificulta que puedan abandonar el vicio. Tras dejar de beber, aparece el tan llamado síndrome de abstinencia, que no es más que ansiedad por el alcohol; los síntomas son:

  • Sudoración
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Temblores
  • Náuseas y vómitos
  • Alucinaciones

Todos estos síntomas pueden ser tan intensos que en la mayoría de los casos puede llevar a las personas a caer nuevamente en el alcohol para sentirse bien. Entendemos que detener las ansias por el alcohol o por cualquier otro vicio, es muy difícil y a veces incontrolable pero ¡NO TE DESAMINES! ¡TÚ PUEDES LOGRARLO!

Estrategias  para quitar la ansiedad por el alcohol

Existen algunas estrategias de las cuales se puede hacer uso para quitar la ansiedad por el alchol, muchas de ellas bastante efectivas aunque no lo parezcan. Pero si ninguna de estas te funciona n tengas miedo de acudir a un especialista, hay psiquiatras especializados en adicciones que te pueden ayudar a superar el alcohol de forma eficiente.

 

Conócete a ti mismo

El paso número uno para lidiar con cualquier ansiedad es conocerse, aceptar que se está sufriendo de un problema y decidirse por erradicarlo. Entonces los pasos que debes seguir para esta estrategia son:

  1. Lo primero es aceptar que tienes un problema con la ansiedad por el alcohol.
  2. Decídete a solucionarlo, y pon una fecha. Poner fechas a nuestros objetivos nos hace fortalecer nuestra mente para poder lograrlo, así que establece una fecha para la cual quieres tener resuelto tu problema.
  3. Establece metas cortas. Dicen que cuando uno va a dejar el alcohol, el cigarro o las drogas debe dejarlo de una vez, eso es cierto, pero el problema luego es el síndrome de abstinencia y este lo iremos manejando de apoco. Poner metas cortas te ayudara a ir superando escalones y sentirte triunfador. Un ejemplo de meta seria: no visitar ningún bar durante 1 mes.
  4. Aprende cuales son los desencadenantes que te llevan a consumir licor y evítalos. Si sabes que ingieres alcohol en las reuniones con amigos, aíslate un tiempo, o si es tu trabajo tan estresante, consigue otro trabajo. Trata de alejarte de todas las situaciones que te induzcan a beber por algunos meses mientras superas la ansiedad por el alcohol.
  5. Repite cada día para ti mismo la frase: YO SI PUEDO LOGRARLO. Aun cuando falles, debes seguir repitiéndote esta frase, o alguna otra que gustes y que te de fuerza para continuar adelante.

 

Comparte tu ansiedad

¿Has escuchado de Alcohólicos anónimos? Probablemente si, porque son muy famosos. Aunque te suene ridículo asistir a un grupo cada semana y escuchar a cada quien hablar sobre su experiencia, la verdad es que es enriquecedor y muy útil para tu mente.

Cuando estés en proceso de dejar de beber y por alguna razón termines cediendo tu ego y moralidad se ira al piso, pensando que has fracasado. Pero s acostumbras reunirte con gente que está luchando como tu podrás darte cuenta que no solo te ha sucedió a ti y llenarte de fuerzas para continuar. Así mismo, las experiencias de otros te pueden dar nuevas estrategias para controlar tu ansiedad por el alcohol.

 

Busca apoyo

Necesitaras ayuda, no siempre debe ser profesional, pero siempre debe haber ayuda. Consigue alguien que te quiera y este contigo en el proceso, alguien que sea lo suficientemente valiente para arrancarte de la mano la copa de vino que estas a puto de tomarte.

 

Practica deporte

Los vicios generan en el cuerpo grandes cantidades de endorfinas, dándonos placer, por eso es tan difícil dejarlos. El ejercicio también libera endorfinas, así que inscríbete en atletismo, natación, fútbol, en lo que quieras y ve a practicar al menos 3 veces a la semana. Te ayudara a tener la mente ocupada y a liberar endorfinas que aplacaran un poco la ansiedad del alcohol.

Cambia tu rutina

Incluye en tu vida actividades que sean libres de alcohol para que tu sistema se empiece a depurar. Un ejemplo de estas actividades es:

  • La lectura
  • La música
  • El arte
  • Las técnicas de relajación
  • El yoga

 

Ten a la mano un sustituto

No es la idea cambiar una adicción por otra, pero en los momentos de mucha ansiedad puedes recurrir a esta estrategia. En el caso del alcohol la necesidad es beber, así que cada vez que tengas ganas bebe alguna otra cosa que te guste, puede ser agua, un refresco, jugo, te, cualquier cosa que no sea alcohol. 

Como quitar la ansiedad del alcohol
4.7 (93.33%) 6 votes