Como quitar la ansiedad de comer dulces

como controlar la ansiedad de comer dulces

Una de las opciones más comunes para aplacar el estrés del día a día,  es la de comer dulces bien sea chocolates, batidos, galletas, tortas, bollos, helados y caramelos, pero al tratar de aplacar el estrés con  los dulces se puede volver esto un problema igual de grande que el estres. El  dulce se puede volver una obsesión ya que este nos causa placer y felicidad gracias a la dopamina que produce el organismo del ser humano. Es por ello que al comensal se le hace difícil dejar de comer dulce y  si lograr dejar de consumir dulce padecerás de  ansiedad. 

Daños que puede Ocasionar el Dulce en Exceso 

Aunque el consumo de dulces es legal puede causar síntomas graves a largo plazo para el cuerpo, las personas que deciden comer dulces en cantidades muy grandes presentan uno de los síntomas más comunes y visuales  que es el aumento considerable de peso, ya que cuando el individuo presenta estrés consume estos alimentos para calmarse.

Otro síntoma que comparte con el aumento de peso es el aumento de azúcar en sangre del cuerpo, lo que a largo plazo puede ser fatal para la persona ya que pueden presentar los síntomas de diabetes que hacen que el individuo sea insulino dependiente. La insulina no es más que una hormona que transforma la azúcar en energía y ayuda a los diabéticos a disminuir la azúcar en sangre.

Ahora bien si la persona no controla sus hábitos de comer dulces puede presentar diabetes lo que conlleva a no comer dulces indefinidamente. Es por lo que se recomienda que las personas tengan hábitos alimenticios más sanos, buscando en las frutas como son la manzana, la pera, el durazno, el mango, melocotón o yogures con cereal.

Finalmente tenemos el último síntoma que no es más que la producción de grasa mediante la ingesta de grandes cantidades de dulces, llevando una vida sedentaria lo que en consecuencia sería que el azúcar que se transforme en grasa y no se queme, produzcan que las arterias del corazón que bombean sangre se obstruyan y pueden a largo plazo producir un ataque cardíaco o la muerte, por lo que se recomienda evitar el consumo masivo de dulces y hacer ejercicios.

¿Por qué se produce la ansiedad de comer dulce?

El azúcar refinado es una sustancia muy adictiva, incluso, en Francia, un estudio de la Universidad de Bordeaux expresa que pudiera tener incluso mayor capacidad adictiva que la cocaína. Pero no solo el azúcar es adictiva, muchos de los compuestos que tienen los dulces procesador y chucherías son también adictivos.

Por lo tanto el consumo de estas sustancias de forma frecuente ocasiona que finalmente se nos haga necesario comerlas. Y por supuesto, al encontrarse nuestro cuerpo nos surge una gran ansiedad de comer dulce.

Así mismo, el estrés y la tristeza disminuyen patológicamente los niveles de serotonina del cuerpo, una de las hormonas de la felicidad, en cambio el chocolate es un inductor de secreción de serotonina. Por este motivo, cuando estamos tristes o estresados nos surge ansiedad de comer dulce.

Causa de la ansiedad de comer dulces

Es cuando la persona consume alimentos muchas veces y no tiene suficiente ingesta de azúcar, glucosa en sangre por lo que el cuerpo envía una señal al organismo para consumirlo, este síntoma es llamado hipoglucemia, que a la larga puede producir diabetes si la persona no tiene una alimentación balanceada.

¿Qué causa la ansiedad de comer dulces?

Como ya se ha mencionado el estrés causa ansiedad que pueden ser de tres tipos laboral, familiar, o romántico.

  • El laboral: El individuo no tiene un buen sueldo, sobrecargo de trabajo o porque el ambiente no es propicio entre el jefe y el empleado.
  • El romántico: Cuando la pareja no tienen una buena comunicación, no tienen estabilidad económica
  • El hogareño o familiar: Que implican discusiones familiares por falta de dinero

Por lo que si la persona presenta estrés buscara algún tipo de placer cercano a él, el cual es comer dulces.  

Ansiedad de comer dulce en el embarazo

Las mujeres que se encuentran en estado, presentan los llamados antojos que no es más que los fuertes deseos de comer dulces, que no se pueden aplacar comiendo otro tipo de alimento, además que produce placer al consumirlo. Estos síntomas se pueden presentar en el segundo trimestre de embarazo cuando la mujer ya no tiene más nauseas matutinas o vómitos.

Normalmente las mujeres en estado pueden consumir alimentos que les daba asco cuando no se encontraban embarazadas, además pueden mezclar los alimentos en este caso dulces con dulces agrios o salados lo que puede producir que la embarazada aumente de peso o que desarrolle la enfermedad conocida como diabetes.

Ahora bien la glicemia es un estudio que permite conocer la glucosa y azúcar en sangre, es por ello que es importante que la embarazada tenga controles prenatales durante la gestación del bebe y así evitar ponerse en riesgo ella y a su bebe. Si la embarazada al momento de dar a luz tiene la azúcar en sangre alta o presenta principios de diabetes puede tener complicaciones antes o después del parto.

Estas complicaciones pueden ser que en el momento del alumbramiento la futura madre tenga lesiones en el canal de parto o que el bebe sea más grande, otra consecuencia de comer mucho dulce en el embarazo y que afecte al bebe es la de sufrir hipoglucemia es sus primeros días de nacido. Por lo tanto las embarazadas pueden cambiar estos alimentos por comestibles más sanos, evitando la eliminación total del azúcar.

Se recomienda a las mujeres que se encuentran en estado consumir frutas que sean dulces como el mango, el melocotón, la manzana, la sandía o la pera que son frutas dulces y puede calmar el antojo en el embarazo. También pueden probar la repostería casera realizando pasteles de queso, biscochos o bollos empleando bien las medidas y evitando la dependencia al comer muchos dulces.

Y en lo que respecta a las bebidas las embarazadas pueden hacer batidos de frutas o de cacao en polvo y comer yogurt con cereal. Las embarazadas pueden consultar con su nutricionista cuanta cantidad de azúcar pueden comer y comentarle las opciones ya mencionas.  

Como quitar la ansiedad de comer dulce

En base a lo tratado previamente podemos determinar que existen dos grandes formar para quitar la ansiedad de comer dulce:

  • Suspender la ingesta de azúcar y productos dulces procesados.
  • Aliviar el estrés.

Son opciones que suenan muy fáciles, pero la verdad es que se requieren de varias estrategias para poder lograr esos objetivos. A continuación de enseñaremos como quitar la ansiedad de comer dulce.

 

Ejercítate

Hacer ejercicio te ayudara a mantenerte relajado y sentirte bien, ya que quema el estrés y la grasa. Ejercitarse al menos 3 veces a la semana te ayudara a controlar el estrés de tu vida cotidiana, en especial, los deportes cardiovasculares y el yoga.

 

6 comidas al día

Además de la adicción al azúcar el hecho de pasar horas sin comer favorece al consumo de dulces. Por eso es recomendable hacer las tres comidas principales y tres meriendas entre ellas. Así, mantendrás el cuerpo ocupado en la digestión y no le dará chace de sentir hambre, disminuyendo un poco la necesidad de consumo de dulces.

Deja el azúcar paulatinamente

El azúcar no es como el cigarrillo, aquí puedes o dejarlo de una o hacerlo paulatinamente. ¡Si tienes mucha fuerza de voluntad déjala de una! Si por el contrario te cuesta controlarte empieza por pasos pequeños y ve avanzando, con el  tiempo superaras la adicción al azúcar.

Empieza por no agregar azúcar a las bebidas y suspender las bebidas azucaradas, también evita desayunar con dulce y procura sustituir los dulces por frutas, puedes empezar con frutas dulces como uvas e irlas cambiando.

 

Duerme bien

La falta de sueño mantiene al cuerpo en estado de alerta, este es un estímulo estresante. Por lo tanto, como ya comentamos, al día siguiente de la falta de sueño tendrás bajos niveles de serotonina y ansiedad de comer dulce. Y si la falta de sueño se convierte en un hábito mayor será la ansiedad de comer dulce.

 

Toma agua

Si tienes muchas ganas de comer dulce y no tienes a la mano otro alimento para mitigar esta sensación, consume agua. El agua llenara tu estómago y saciara tu hambre y ansiedad de comer dulce aunque sea por unos minutos.

¿Cómo puedo controlar la ansiedad de comer dulces?

  • Evita comer azúcar cuando te levantes y elimina los edulcorantes de tu alimentación.
  • Comer sanamente y más seguido, es decir llevar una dieta balanceada de los alimentos y medir la proporción de acuerdo a la cantidad de veces que necesites comer.
  • Realizar actividades físicas que puedan mantenerte enfocado olvidando la ansiedad y el estrés.
  • Beber agua manteniéndote hidratado ya que muchas personas no distinguen la sensación de querer alimentarse o de la deshidratación.

Remedios caseros para dejar de comer dulces

  • Beber jugo de naranja rico en Vitamina C que calma la ansiedad de comer dulce.
  • Consumir Cereales y frutos secos como la nuez, la almendra, el maní o pasas.
  • Sustituye los dulces artificiales por los naturales como las frutas.

Pastillas para la ansiedad de comer dulces

Si confias mas en los farmacos y no en los remedios caseros, una de las mejores capsulas o pastillas que te pueden ayudar a controlar la ansiedad de comer dulce es Bupropion, este  medicamento le permite al organismo luchar con las ansias, esta capsula ayuda a la persona  a disminuir el impulso por comer.  

Normalmente las personas que sufren de ansiedad se le recetan antidepresivos que ayudan a controlarlo por lo que no deben sentirse incómodos si un doctor se los receta.

Como quitar la ansiedad de comer dulces
5 (100%) 5 votes