Síntomas de Ansiedad

síntomas de ansiedad

La ansiedad es un padecimiento que por lo general se hace acompañar de otras patologías y los síntomas que se hayan se manifestar dependerán mucho del nivel y el tipo de patología que acompañe la ansiedad.

Los síntomas de ansiedad pueden ser tanto físicos como psíquicos y los mismos se muestran a continuación.

¿Que Provoca los Síntomas de Ansiedad?

No hay síntomas exactos que representen la ansiedad, ya que los mismos son muy variados, por eso se suele clasificar en ciertas ocasiones para hacerlos más entendibles y de este modo se tenga una mejor perspectiva de lo que se quiere hacer ver.

En cuanto a los síntomas físicos, la persona suele presentar estados de taquicardia, presión en el pecho, sudoración, falta de la respiración, cansancio, desequilibrio en el organismo, mareos y alteraciones en el consumo de la comida.

En los síntomas psicológicos se presenta evidentemente en la persona la agobia, la inseguridad, la intranquilidad, ganas de salir corriendo del lugar en el que se encuentre, sensación de vacío en el cuerpo, depresión en la persona, temor a no poder controlar los sentimientos, temor a la muerte, entre otros aspectos.

Los síntomas en la conducta de la persona que se presentan se encuentran asociados a los estados de alerta, descontrol en lo que debe de realizar y como debe de actuar, intranquilidad ya que no suele quedarse quieto y en un solo lugar.

Desde el punto de vista intelectual, la persona presenta síntomas de déficit de atención, falta de memoria y concentración, expectativas poco positivas a la hora de realizar algo, pensamientos poco positivos y en un estado de que son importunos.

En cuanto a los síntomas sociales que trate la ansiedad se tienen los siguientes, dificultad de relacionarse con otras personas y mantener una conversación con ellas, dificultad para poder expresar lo que piensa, entre otros aspectos.

Síntomas de Ansiedad en Bebes 

Aunque no os suene que esto pueda ser cierto, la verdad es que los bebes a tan corta edad pueden reflejar los síntomas que produce la ansiedad, el medio ambiente en el crecen los bebes en muchas oportunidades es causante de la ansiedad en los bebes, debido a que los patrones son alterados lo que produce que tengan ataques constantes de ansiedad y estrés.

Los estudios que se han realizado sobre estas características en los bebes se han hecho partiendo del estudio de la amígdala central de ellos, ya que de aquí es donde parte el miedo en el cerebro, dando como resultado que mediante esta y una serie de otros componentes como la ínsula y la corteza cerebral son las responsables de que el bebe presente altos riesgos de vivir un estado de ansiedad.

Los síntomas de los bebes que nos permiten reconocer cuando se encuentran bajo una situación de estrés es la alteración evidente del llanto del mismo, paralización del su cuerpo mientras produce el estado de ansiedad y llanto, por lo que se recomienda siempre atender a su llanto, cargarlo y mecerlo, sonreírle y ábrale.

Síntomas de la Ansiedad en Niños

La ansiedad que viven los niños es un estado muy común por el que pasan constantemente, sobre todo en los siguientes casos, los cuales son algunos de los que suelen hacer que el niño presente ansiedad:

  • Trastorno por la separación con alguien o algo, se produce porque el niño se encuentra angustiado por los cambios que trae separarse de algo y de alguien al que quiere mucho, ya que los niños por lo general siempre tienen la necesidad de encontrarse aferrados a alguien.
  • La llamada fobia social, a medida que los niños van creciendo se van relacionando con otras personas, pero en ocasiones existen niños que esto no le es fácil, ya que tienen miedo o fobia a las situaciones que se puedan dar en el contorno social.
  • El trastorno de ansiedad generalizadas, aquí los niños son como una especie de adultos prematuros, ya que se preocupan por todas las situaciones que se acontecen en su alrededor desde ir bien en la escuela como hasta la salud.

Síntomas de Ansiedad en los Adolescentes

Los adolescentes, siempre se encuentran expresando momentos de síntomas de ansiedad como son los siguientes:

  • Temor
  • Preocupación constante
  • Miedo a las cosas
  • Sudoración
  • Temblor
  • Comer excesivamente
  • Ingerir sustancias alcohólicas y fumar
  • Molestias en el estómago
  • Dificultad para respirar
  • Náuseas y mareos
  • Ganas de quedar siempre paralizado
  • Temor a perder el control de sus conductas
  • Llorar sin motivo alguno, tener un vacío siempre en el pecho
  • Dolores de cabeza constante

Síntomas de Ansiedad en Mujeres

Las mujeres por lo general siempre se encuentran en un estado constante de estrés, los síntomas que con mayor frecuencia presentas son: preocupación, temor, dificultad de tomar una decisión, temor a perder el control, temor de no poder ocultar nuestras dificultades, dificultad para concentrarse y pensar, tensión muscular, mareos, náuseas, sudoración fría, dolores de cabeza y malestares generales, molestias estomacales, resequedad en la boca, evitar situaciones temidas, entre otros aspectos.

Síntomas de Ansiedad en el Embarazo 

Es muy normal que la mujer viva ataques de ansiedad durante su embarazo y este suele ser más cuando es tu primer bebé, la ansiedad se da en estas ocasiones por la llegada de un nuevo miembro a la familia, la mama se encuentra preocupada por como va hacer, su salud y el bienestar del bebe; además que será un cambio drástico en la vida de la mama que ella no puede controlar en ninguna circunstancia; aquí entra mucho en juego los estados y emociones de la persona.

Síntomas de Ansiedad en Hombres 

Este caso es muy particular, ya que los hombres tienden a ocultar que no se encuentran bajo estos estados emocionales de ansiedad, los síntomas que ellos experimentan son: cambios en los estados y patrones del sueño, perdida del interés de las actividades que comúnmente realiza, sentimientos muy inseguros, problemas para mantener la atención, exceso de preocupación, sensación de vértigo, entre otros; por lo general la ansiedad puede aparecer de manera espontanea o estar ligada a un acontecimiento depresivo que ha sucedido antes.

Síntomas de Ansiedad en Ancianos 

La ansiedad son sensaciones con frecuencia en la vida de los ancianos que pueden verse ligadas a otros problemas por lo general de salud, la persona mayor suele experimentar sentimientos asociados a la preocupación, el temor de las circunstancias por la que se encuentra atravesando, falta de la respiración, ganas de vomitar, nauseas y mareos, son algunos de los síntomas que presenta la persona adulta.

Síntomas de Ansiedad Generalizada

Los síntomas que generalmente presenta este tipo de ansiedad generalizada son los siguientes: la persona no puede controlar la preocupación, inquietud de encontrar encerrado en una situación, fatiga, desesperación, falta de sueño, alteraciones por trastornos de carácter mental, son algunos de los aspectos y síntomas que ven en este tipo de ansiedad generalizada.

Síntomas de la Ansiedad Nerviosa 

Es una sensación que se presenta en la persona como de nerviosismo, producto de alguna circunstancia o situación que la persona va a realizar y no puede porque lo paraliza el miedo a hacerlo, por ejemplo, los nervios que te paralizan al hablar en público, sin embargo, cuando esta sensación se hace muy frecuente lleva a que la persona se sienta en un estado de ansiedad fuerte producto del descontrol de la situación.

La persona experimenta síntomas asociados a los problemas de alimentación, falta de sueño, inquietud constante en todo lo que hacen, dificultad para relacionarse con otras personas que se encuentran fuera del entorno social; para estas personas que padecen de esta ansiedad nerviosa los síntomas que presentan se vuelven y entran constantemente en estados de círculos viciosos.

Síntomas de la Ansiedad Severa 

Estos síntomas de ansiedad Servera suelen involucrar todo el organismo de la persona, entre los síntomas que con mayor frecuencia se pueden dan en estos casos son: la taquicardia, aturdimiento, pensamientos necios y obsesivos, temblores en todo el cuerpo, calambres, tensión muscular, presión en el pecho, problemas estomacales, contracciones, espasmos, dolores en el cuerpo, dificultad para respirar, dolor en las articulaciones, entre otros síntomas.

Síntomas de Ansiedad Depresiva

Este es un trastorno producto de dos sentimientos que se encuentran vinculados producto de una situación que se dio en concreto, los síntomas de este tipo de ansiedad depresiva se encuentran a continuación:

  • Dificultad para concentrarse
  • Falta de sueño
  • Fatiga
  • Perdida de la energía
  • Preocupación recurrente
  • Mantenerse en estado de alerta
  • Llanto de manera fácil y desesperación
  • Baja autoestima
  • Ansiedad por el fututo
  • Sentimientos negativos contraídos.

Síntomas de Ansiedad por Estrés

El estrés es un gran aliado de la ansiedad por lo general siempre se encuentran de la mano, los síntomas que una persona se puede encontrar bajo estas circunstancias son los siguientes: dolores y malestares generales en la persona, resequedad en la boca, temblores, respiración rápida o fatiga, disminución de la concentración, dificultad para adquirir el sueño, frecuencia cardiaca rápida, entre otros.

Síntomas de Ansiedad en el Estomago

La mayoría de los sentimientos suele alterar nuestro estómago, uno de estos casos es la ansiedad, por no decir que es una de las causas mas comunes en las que interviene el estómago, los síntomas que con mayor frecuencia experimenta la persona son: dolores estomacales, acidez, diarrea, náuseas, sentimiento de necesidad de ir al baño, entre otros.

Síntomas de Ansiedad en la Garganta

También se le conoce como un nudo en la garganta, que es un síntoma principal de la aparición de la ansiedad, es un síntoma que se trasforma en un miedo que produce fatiga y disminución en la manera de respirar de las personas, falta de apetito, ganas de llorar, ardores en la garganta, entre otros aspectos que se pueden encontrar en estos casos muy frecuentes.

Síntomas de Ansiedad Nerviosa

  • Tensión muscular.
  • Indigestión crónica.
  • Diarrea.
  • Sudoración excesiva.
  • Preocupación excesiva.
  • Agotamiento y falta de energía.
  • Problemas de sueño, principalmente insomnio de conciliación.
  • Problemas para concentrarse.
  • Problemas para memorizar datos.
  • Habla rápida con ideas mezcladas.
  • Miedos irracionales, o miedos agudizados como en el caso de la fobia social.
  • Escenas retrospectivas (flashback).
  • Comportamientos compulsivos.
  • Comportamiento obsesivo.

El comportamiento obsesivo o compulsivo pudiera existir previamente en una persona que tenga una personalidad con rasgos obsesivos. Pero identificara con facilidad que se tratan de síntomas de ansiedad cuando vea que estas actitudes y comportamientos son ahora desproporcionados y sin sentido; es decir, más exagerados que antes.

 

Síntomas de Ansiedad y Estrés

Cuando se unen estas dos afecciones, se producirán por lo general síntomas mayormente psíquicos, aunque también pudiera haber manifestaciones físicas.

 

Los síntomas de la ansiedad y estrés son:

  • Diarrea o estreñimiento.
  • Nauseas o vómitos.
  • Aumento en la frecuencia de las ganas de orinar.
  • Problemas para deglutir.
  • Dolores musculares, preferentemente cervicales.
  • Dolor de cabeza.
  • Insomnio.
  • Irritabilidad.
  • Pesadillas.
  • Poca concentración.
  • Aumento del apetito.

 

Síntomas de Ansiedad y Depresión

Lo más común es que la ansiedad se haga acompañar del estrés, debido a que las razones que producen ambas afecciones son similares, aunque ocurre en algunos casos en que la ansiedad se produce junto a un cuadro de depresión.

 

Los síntomas de ansiedad y depresión son mayormente psicológicos:

  •  La falta de energía.
  • Agotamiento.
  • Poca concentración.
  • Aislamiento.
  • Insomnio y pesadillas.
  • Baja autoestima.
  • La culpa.
  • Pérdida del apetito.
  • Temblor de las manos
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares

Crisis de Ansiedad Síntomas Físicos

La crisis de ansiedad, también conocido como ataques de pánico, es un padecimiento muy agudo que causa mucho malestar y en muchos ciertos casos  el deseo de individuo de terminar con su vida.

 

Los síntomas físicos de las crisis de ansiedad son:

  • Dificultad para respirar o sensación de ahogo.
  • Palpitaciones
  • Latidos rápidos.
  • Dolor en el pecho.
  • Temblores de los miembros.
  • Sudoración excesiva.
  • Palidez o rostro extremadamente rojo.
  • Sensación de adormecimiento de pies, manos o rostro.
  • Dolor de cabeza intenso.
  • Diarrea.
  • Nauseas o vómitos.
  • Visión borrosa o nublada.
  • Disminución de la audición.

Como Reducir Síntomas de Ansiedad

Reducir los síntomas que ocasiona la ansiedad en nuestro organismo no siempre es una tarea fácil, pero la verdad es que en la actualidad existen muchos métodos que ayudan a combatir este tipo de circunstancias, entre ellas podemos encontrar la de acudir a un profesional en psicología que te ayude a definir la causa por la cual estas padeciendo de ansiedad y de esta manera controlar mejor los síntomas en el organismo.

Entender el porque estas en esta situación es una clave muy importante para abordar la ansiedad y sus ataques, tomas todo con calma y ser positivo es algo muy bueno, descansar lo que debes descansar, dormir bien, hacer lo que te gusta sin miedo de que te digan, realizar actividad física y como saludable son algunas de las cosas que consideramos adecuadas y que debes de realizar para disminuir y acabar con los síntomas que producen ansiedad en el organismo.   

Síntomas de Ansiedad
5 (100%) 5 votes