Tipos de Ansiedad

Tipos de ansiedad

Debemos entender primero que la Ansiedad es un estado de alerta en el cuerpo cuando el cerebro reconoce una situación de peligro lo cual despierta un mecanismo de defensa donde la persona tiene la necesidad de reaccionar como huir, atacar, neutralizar entre otras acciones. La ansiedad es una aliada antes las situaciones que son consideradas amenazantes donde la persona ve envuelta y necesite mantenerse en un estado de avizor.

Los problemas se suscitan al momento de convertirse en una alteración exagerada en las reacciones del paciente como también una situación de presencia constante que puede ser provocado por distintos factores como:

  • Factores biológicos asociados a la genética
  • Factores de personalidad
  • Factores ambientales  

Motivado a los diferentes factores estos pueden presentarse en la personas como distintos tipos de ansiedad. Es recomendable que dependiendo del severo grado de ansiedad pueda acudirse a un médico psiquiatra en conjunto a una terapia psicológica para superar o aprender a sobrellevar esta condición.

¿Cuantos tipos de ansiedad existen?

Según el DSM V y el CIE-11, ambas clasificaciones aprobadas internacionalmente, existen siete tipos de trastornos de ansiedad:

  • Trastorno de ansiedad generalizada.
  • Trastorno de pánico.
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
  • Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).
  • Trastorno por estrés agudo.
  • Fobia social.
  • Agorafobia.
  • Fobia específica.
  • Trastorno de ansiedad debido a enfermedad médica.
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias.
  • Trastorno de ansiedad no especificado.

Tipos de ansiedad más comunes

Alguno de los tipos de ansiedad más común y que se pueden combatir. En algún momento puede que hayas padecido alguno o te sientas identificado con la existencia de ellos como:

  • La Ansiedad generaliza: se caracteriza por el estado constante de alerta sin ninguna razón aparente. Provocando estados de insomnios, irritabilidad, fatiga y algunas dificultades de concentración. Mayormente puede tener una durabilidad superable a los 6 meses de padecimiento.  
  • La ansiedad social: es el miedo del contacto social. Hay personas que perciben distintos miedos al momento de interactuar con otras personas al igual que la ansiedad generalizada este trastorno puede ocasionar irritabilidad y poca tolerancia en situaciones de encuentros sociales.  La ansiedad puede deteriorar muy rápido el cuerpo por las condiciones en las que se presenta como la fatiga generalizada y el insomnio.
  • Trastornos obsesivos: provocando temor o angustia quien la padece tiene un solo objetivo que es ser persistente a una idea intrusiva. Esta situación trae como consecuencia una invasión negativa de la personalidad aunque no quiera obsesionarse la mente suele ser repetitiva con la orden y produce parálisis vital.
  • Estrés post-traumáticos: después de haber vivido una experiencia traumática es posible que sobre venga un estrés y un estado angustioso motivado por esa vivencia. Alimenta la seguridad y el aislamiento como también produce insomnio y estados de angustias constantes lo cual deteriora el cuerpo a ritmo rápido.

Ansiedad generalizada

La ansiedad generalizada se trata de una preocupación excesiva y constante con respecto a ciertas actividades u acontecimientos. En este trastorno la respuesta ansiosa además de exagerada es mantenida en el tiempo, los síntomas están presentes por al menos 6 meses. Los síntomas de ansiedad generalizada pueden ir desde dolores de cabeza, insomnio, palpitaciones y sensación de muerte inminente.

Tipos de ansiedad según Freud

Freud define la ansiedad como el miedo sin objeto porque no podemos saber que la provoca. Pero asegura que la ansiedad es parte de la génesis de la conducta neurótica y psicótica, y por lo tanto, parte de la personalidad.

Es así como se explica que existen tres tipos de ansiedad según Freud que son:

  • Ansiedad ante la realidad: es el miedo ante los objetos tangibles.
  • Ansiedad neurótica: miedo inconsciente a ser castigado.
  • Ansiedad moral: es el conflicto entre el ello y el superyó; es decir, un miedo a nuestra propia consciencia, de que nuestros actos sean dolorosos o nos avergüencen.

Tipos de ansiedad en niños o Infantil

Los niños, debido a su corta edad y poca experiencia con el mundo que les rodea tienen a sufrir de menos trastornos de ansiedad. Es importante por tanto, dilucidar si se trata de un verdadero trastorno de ansiedad o son los miedos comunes de la infancia. Los tipos de ansiedad de la infancia son:

  • Ansiedad por separación.
  • Fobias.
  • Trastorno de estrés postraumático.
  • Fobia social.

Tipos de ansiedad en adolescentes

Los trastornos de ansiedad en la adolescencia debutan generalmente a los 14 años de edad, cuando la pubertad se encuentra en pleno auge. Pueden sufrir de cualquier trastorno de ansiedad como los adultos, pero en orden de frecuencia sufren de:

  1. Trastorno de pánico.
  2. Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
  3. Trastorno de Estrés Post-Traumático.
  4. Fobias simples.
  5. Ansiedad por separación.
  6. Fobia escolar.
  7. Ansiedad generalizada.
  8. Fobia social.

Tipos de ansiedad en Adultos

Los trastornos de ansiedad son una patología cada vez más frecuente en adultos. Y ellos tienen a sufrir de uno o varios tipos de ansiedad en un mismo momento. Los tipos de ansiedad en adultos son los descritos en el DSM V.

  • Trastorno de ansiedad generalizada.
  • Trastorno Obsesivo-Compulsivo.
  • Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT).
  • Trastorno por estrés agudo.
  • Fobia social.
  • Agorafobia.
  • Fobia específica.
  • Trastorno de ansiedad debido a… (indicar enfermedad médica)
  • Trastorno de ansiedad inducido por sustancias
  • Trastorno de ansiedad no especificado
  • Trastorno de pánico

 Tipos de ansiedad en el deporte  

La ansiedad en el deporte se debe a una situación que padecen los deportistas cuando se tiene una situación que aumenta la presión como la importancia de un evento deportivo, la incertidumbre o cuando suceden cambios de rutinas en el entrenamiento. También puede ser motivado por condiciones personales del deportista como problemas en la autoestima y nivel de ansiedad de rasgo que es cuando el deportista considera muy importante la opinión social y lo asimila con presión lo cual afecta su rendimiento. Cuando se padece una ansiedad en el deporte es probable que se baje el rendimiento y aumente las fallas en el desenvolvimiento habitual de los deportistas, causando estrés y agotamiento además de confusión en los pensamientos del deportista.

Tipos de ansiedad alimenticia

  • Anorexia nerviosa: Es una situación donde se encuentra un miedo constante de poder engordar lo cual se convierte en una fobia donde el paciente puede dejar de comer y perder gran cantidad de peso poniendo en su vida en riesgo. El deterioro es constante y lleva tiempo para asumir la terapia para superar el miedo a engordar.
  • Bulimia nerviosa: Se presenta en las personas que tienen una fobia a engordar o subir de peso excesivo teniendo complejos de inferioridad por su apariencia, por lo cual adoptan al mal hábito de regurgitar la comida después de consumirla evitando la digestión. Este trastorno trae un deterioro en el cuerpo bajando de peso de manera descontrolada poniendo la vida en riesgo.
  • Obesidad: la obesidad no es un trastorno mental pero está asociada a condiciones hormonales anormales lo cual provoca depresión y casos ansiosos por complejos de inferioridad. Todos los tipos de ansiedad alimenticia están ligados a condiciones depresivas por complejos estéticos.  

Tipos de ansiedad anticipatoria  

La ansiedad patológica o anticipatoria se caracteriza por la respuesta desproporcionada que con la que se asimila una situación, suele ser difícil de aceptar y aparece siempre en circunstancias que no son adecuadas ni presentan peligro alguno. Se presenta con una intensidad que descoloca, que hace dudar de todo lo que sucede como una especie de paranoia.

Tipos de ansiedad persecutoria

La ansiedad persecutoria se encuentra principalmente asociada por la depresión, lo cual asume la mente un estado de alerta constante donde existe un sentimiento de amenaza exagerada donde se cree que puede estar en riesgo la vida hasta el punto de no poder soportarlo. El deterioro en el cuerpo se ve por lo episodios de insomnios, irritabilidad y miedo constante desatando estados angustiosos.

Tipos de ansiedad crónica  

La ansiedad crónica es un estado de ansiedad que pese a los esfuerzos realizados por combatir la ansiedad no hay resultados para superarla completamente. Es por esto que este tipo de ansiedad debe ser controlada y hacerse tratamientos que puedan estabilizar a la personas así como crear mecanismo que puedan superar rápido las crisis más críticas de esta condición ansiosa.

Tipos de ansiedad en el embarazo  

Los estados ansiosos durante la gestación de un bebe son normales siempre y cuando no sean recurrentes ni impliquen una situación de peligro ni para ella ni para él bebe. Originada por el desajuste hormonal la ansiedad en las embarazadas es totalmente emotiva. La gran carga afectiva y la preocupación del desarrollo del bebe implican una presión y sentimiento fuerte en la mujer. El periodo de transición que pasa la mujer para comenzar la maternidad, crear un hogar y preparar el ambiente para su llegada trae consigo mucha ansiedad lo cual es conocido como el síndrome del nido.

Tipos de ansiedad en el adulto mayor

Existen diferentes motivos que favorecen la aparición y el mantenimiento de la ansiedad, puede darse por razones biológicas, aprendizaje, predisposición genética, situaciones que se presenten o experiencias que la persona haya pasado, la facultad para enfrentar las contrariedades, actitud ante la vida, educación recibida, aunado a la condicionada tanto por el ambiente como por la biología. Debido a esto, es muy importante atender cada caso de manera individualizada.

Tipos de ataques de ansiedad

Los ataque de ansiedad son episodios de ansiedad agudos, de rápida evolución y que generan un malestar muy grande en los individuos que lo sufren. Existen dos tipos de este trastorno:

 

Ataques de ansiedad espontaneo

Aquel que ocurre sin causa precisa, puede ocurrir incuso durante el tiempo. Este ataque de ansiedad es muy molesto y perturbador para los pacientes porque no tienen idea de porque les está ocurriendo. Generalmente la causa tiene a ser el estrés, falta de sueño y consumo de sustancias.

 

Ataques de ansiedad inducidos

Cuando por en cambio sabemos con seguridad cual es el estímulo que está causando el taque de ansiedad, este se denomina ataque de ansiedad inducido. Este tipo es muy común en las personas que sufren de fobias, como la claustrofobia y la fobia social, las fobias más comunes.

 

Tipos de ansiedad (Psicología).

El psicoanálisis es una rama de la psicología que mantiene casi todas sus bases en las teorías y conocimientos heredados de Freud. Por lo tanto, los tipos de ansiedad psicoanálisis son idénticos a aquellos definidos por Freud:

 

  • Ansiedad ante la realidad o ansiedad objetiva
  • Ansiedad neurótica
  • Ansiedad moral

 

Test tipos de ansiedad 

El diagnostico de ansiedad debe hacerlo un especialista en el área de psicología o psiquiatría, ya que muchas veces se obtiene luego del descarte de otras patologías pero aquí te dejamos un test sencillo para orientarte un poco.

 

Como resolver el test de ansiedad

Puntúa la frecuencia de los síntomas con la siguiente calificación:

 

  • 0 No, nunca.
  • 1 Muy poco.
  • 2 A veces o en alguna ocasión.
  • 3 Con bastante frecuencia.
  • 4 Casi siempre o siempre.

 

Preguntas

  1. Encuentra difícil relajarse.
  2. Siente cansancio fácilmente sin haber realizado esfuerzo físico.
  3. Se siente ansioso.
  4. Se preocupa demasiado por pequeñas cosas.
  5. Tiene dificultad para dormir.
  6. Se siente nervioso.
  7. Siente opresión en el pecho
  8. Siente mareos.
  9. Preocupación excesiva por problemas cotidianos.
  10. Dificultad para concentrarse.
  11. Se siente desesperado.
  12. Siente la boca seca.
  13. Su sueño siempre está interrumpido y no descansa.
  14. Se siente agobiado.
  15. Tiene dolores musculares.
  16. Tiene palpitaciones
  17. Tiene miedos irracionales.
  18. Esta irritable.
  19. Siente hormigueo en manos y pies.
  20. Siente que no puede controlar la ansiedad.
  21. Siente que se vuelve loco.
  22. Estos síntomas perturban su vida diaria.

 

Resultados

Suma todos los puntajes que colocaste en las preguntas y de acuerdo a la sumatoria final identifícate en alguno de estos grupos:

 

  • Menos de 22 puntos: Tienes un buen nivel de tolerancia a los problemas, y eres equilibrado emocionalmente.
  • De 22 a 44 puntos: tu nivel de ansiedad es variable pero nunca repercute en tu vida cotidiana, las técnicas de relajación pueden ser buenos aliados.
  • De 45 a 66 puntos: tienes un alto nivel de ansiedad, y en ocasiones interfiere con tu vida cotidiana. Debes trabajar de inmediato en técnicas de relajación y descansar más.
  • De 67 a 88 puntos: Tu nivel de ansiedad es excesivo y deberías consultar a un especialista.
Tipos de Ansiedad
5 (100%) 5 votes