Trastorno de Ansiedad

Trastorno de ansiedad

En el mundo existen un sinfín de trastornos, enfermedades y síndromes; unos pasajeros, otros hereditarios y otros que de alguna manera se van adquiriendo a lo largo de los años; en este artículo hablaremos sobre un tema muy interesante que diariamente, aunque no parezca muy cierto es muy común en las personas que nos rodean, y muchas de esas veces no logramos percibir que se trata de un tipo de trastorno de ansiedad.

¿Qué es un Trastorno de Ansiedad?

Es un estado clínico por el que atraviesa una persona, el cual se encuentra asociado a un problemas o circunstancias de índole mental, en la que una persona se encuentra un estado de preocupación constante sobre una serie de cosas y no puede controlar esa ansiedad.

En cuanto, a su característica más resaltante se tienen la presencia del miedo, los cambios en la conducta de la persona que por lo general son muy acelerados y hacen percibir que la persona se encuentra en un estado de incertidumbre e inquieta, adicional a ellos nos encontramos con la ansiedad que es un estímulo anticipado de lo que puede llegar a ocurrir sobre algo en el futuro; y todo eso va atado a la parte emocional de las personas.

Causas del Trastorno de Ansiedad

Definir solo algunas causas de trastornos de ansiedad es una tarea difícil, la verdad es que muchas personas que sufren de este tipo de trastornos han sido por causas o motivos muy distintos, es por eso que a continuación trataremos de realizar una pequeña lista de las causas que con mayor frecuencia se dan que esta asociada al trastorno de ansiedad:

  • Los niveles bajos del ácido y aminobutírico produce que en el organismo se reduzca notablemente la actividad que realiza el sistema nervioso central, lo cual ayuda a que la persona entre en un estado de ansiedad notable.
  • El consumo de sustancias alcohólicas de manera excesiva puede producir que la persona entre en estados de depresión y ansiedad.
  • Las situaciones por las que se encuentra atravesando una persona también son influyente de manera grande sobre la producción de los estados ansiedad.
  • Otras enfermedades físicas que posee una persona pueden causar que la misma entre en estados de depresión, una de estas enfermedades es la conocida como la tiroidea y otras de ellas es el padecer de un cáncer.
  • El uso exhaustivo del consumo de algún antibiótico e incluso de un tranquilizante puede detonar en la paciente un estado de ansiedad aguda o severa.

Características del Trastorno de Ansiedad 

Existen varios tipos de trastornos en la actualidad y cada uno de ellos posee características diferentes:

  • Las personas que padecen de trastornos de ansiedad generalizados tienen con mayor frecuencia preocupaciones y miedos.
  • Existe un trastorno de pánico en el que se ven sentimiento de arrepentimiento, repetidos y provocados de temor y terror.
  • Algunos de ellos incluyen otros estilos de sentimientos que son la fobia y los miedos absolutos e intensos relacionados con una serie de situaciones u objetos.
  • Hay unos trastornos que son compulsivos que se caracteriza por tener pensamientos involuntarios y persistentes además de no deseados.
  • Personas con traumas emocionales y físicos.

¿Como tratar un Trastorno de Ansiedad?

Todos los trastornos de ansiedad existentes son tratados por especialistas de la ciencia de la medicina; es decir, por doctores; alguno de los métodos más utilizados en la actualidad por estos especialistas de la medicina son el uso de terapias de conductas, ya que suele ser excelentes en los casos que se trata el trastorno de ansiedad.

Las terapias lo que buscan es crear en una persona una fortaleza de afrontar sus conductas y controlar de esta manera todos los factores que en ella causan responsabilidad. Con ello se van reduciendo notablemente los factores que causas el estado de ansiedad en el paciente. El uso de fármacos no es la mejor opción ya que hay unos que crean un lazo de dependencia con ellos y el mismo le ocasiona un estado de ansiedad grave con el paso de tiempo; por ello es solo recomendable cuando realmente la persona lo necesite con urgencia.

Tratamientos del Trastorno de Ansiedad

Como hemos dicho anteriormente, los doctores pueden realizar un estudio de lo que debemos ingerir para contrarrestar las consecuencias de un estado de ansiedad, es por eso, que podemos ver como existen medicamentos que ayudan a las personas con este tipo de trastorno, siempre evitando el abuso de los mismo y solo utilizando las dosis señaladas por el médico.

Además, se tienen las terapias conversacionales, en la que se buscar trabajar la parte psicológica de la persona afectada para que logre esta tener un mejor control de las circunstancias que de alguna manera u otra causan en la persona ansiedad excesiva.

Tratamiento Natural del Trastorno de Ansiedad 

Remedios naturales como caseros no es lo que realmente te vamos a proporcionar, la mejor opción que nosotros creemos conveniente para tu bienestar y que realmente te mejores del trastorno de ansiedad es que cambies tu estilo de vida, las conductas que hagas no deben acelerar tu ansiedad sino disminuirla, es por ello, que deber realizar ejercicio, no consumir ninguna circunstancia dañina para el organismo, comer saludable también ayuda mucho en estos casos.

Tratamiento Psicológico del Trastorno de Ansiedad

Las personas que sufren este trastorno pueden acudir a un especialista en psicología, esto ayuda mucho a disminuir o eliminar los factores que producen la ansiedad en el organismo de las personas, luego de varias secciones de terapias lo que busca el psicólogo es que el paciente logre encuadrar de nuevo en la vida que tenia antes que comenzara a sufrir de los trastornos.

Este tipo de tratamiento no es un tratamiento a corto plazo, que producirá efectos en la persona de manera casi que instantánea, los métodos de terapia pueden ir variando debido a que no todos los pacientes llegan a tener la misma reacciones y avances, es por eso, que el tratamiento debe irse ajustando.

Tratamiento Farmacológico del Trastorno de Ansiedad 

Los fármacos deben ser utilizados de una manera correcta por el medico tratante del paciente, debido a que el mal uso o abuso de los mismo puede ocasionar en el paciente mayor ansiedad de la que tenia anteriormente, porque se vuelve dependiente al fármaco. Entre los medicamentes que normalmente son recetados se tienen los siguientes: benzodiazepinas, antidepresivos y los betabloqueadores.

El límite entre el trastorno de Ansiedad y la normalidad

Es normal que con solo escuchar la palabra ansiedad se piense directamente en enfermedad. Esto ocurre porque hay un gran desconocimiento sobre el tema. La ansiedad es una respuesta normal del organismo a un estímulo dañino, pero cuando sobrepasa ciertos límites se convierte en el trastorno de ansiedad.

 

Estableciendo el límite 

La ansiedad y el estrés son ambos mecanismos de supervivencia del cuerpo humano. La activación de ellos frente a estímulos que implican peligro o son peligrosos nos permite activar el sistema de huida (sistema adrenérgico u dopaminérgico). Cuando se trata de estímulos fisiológicos las respuestas son adaptativas y se limitan al cesar el estímulo.

Si bien la palabra límite es muy fácil de mencionar, en este caso es muy difícil de establecer, porque hablamos de muchas respuestas alteradas. En un trastorno de ansiedad vamos a ver una alteración de estado físico, mental y conductual en un mismo individuo.

En la última edición del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DMS V) los especialistas hicieron un arduo trabajo para ayudar al personal de salud a diferenciar entre una respuesta fisiológica y un franco trastorno de ansiedad.  Al enumerar las características de un trastorno de ansiedad DSM V encontraremos:

 

  • Respuesta ansiosa frente a estímulos imaginarios.
  • Respuesta exagerada e intensa frente a un estímulo inocuo (no peligroso) o frente a un estímulo peligroso.
  • Los síntomas de ansiedad perduran aun cuando ha cesado el estímulo.
  • La respuesta ansiosa se repite con frecuencia.
  • Alteración de la vida cotidiana debido a síntomas de ansiedad.

 

La última característica es la que da mayor importancia al diagnóstico de trastorno de ansiedad y es debido a esta alteración que se considera enfermedad. Así tenemos que el trastorno de ansiedad en CIE 10 se encuentra ubicado y clasificado en el capítulo V, recordemos que el CIE 10 es la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, hecha por la OMS.

Tipos de Trastornos de Ansiedad 

Los tipos de trastornos de ansiedad son muchos y variados. La ansiedad puede venir sola o acompaña de algún otro trastorno de tipo mental o conductual, por ejemplo, el caso del síndrome obsesivo- compulsivo. Se sabe por estadísticas médicas que al menos el 20% de loa pacientes ansiosos sufren de cualquier otra enfermedad mental.

Entre los tipos de trastornos de ansiedad más comunes se encuentran las fobias, el trastorno de ansiedad social y el trastorno de ansiedad por separación. Siendo el trastorno de ansiedad generalizada un tipo menos común, pero de tratamiento más complicado.

Y si bien se pudiera pensar que esta es una patología del adulto, debido a que requiere de la habilidad perceptiva de estímulos dañinos, también se puede ver trastorno de ansiedad en niños. El trastorno de ansiedad en niños es una situación cada vez más común, y muchos psicólogos atribuyen este auge a la superestimulación en la infancia – un hecho real de la generación millenials – pero aún se está estudiando las causas de este fenómeno.

  • Trastorno de Fobia
  • Trastorno de pánico
  • Trastorno obsesivo- compulsivo
  • Trastorno por estrés postraumático
  • Trastorno de ansiedad generalizada

Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAD)

La verdad es que este es un tipo de trastorno de ansiedad, en que se diferencia del resto porque aquí la persona se encuentra preocupa y en un estado de ansiedad, la cual suele ser muy difícil de controlar, es por eso que en resumidas cuentas es un trastorno mental lo que tiene la persona.

¿El Trastorno de Ansiedad Generalizada se Cura?  

Si, si se cura, aunque para muchos la palabra correcta seria sanar por que tiene que ver con algo de adentro espiritual, mientras que curar va más relacionado a lo físico lo que se puede apreciar o ver de alguna manera. Para sanar este trastorno la persona debe colocar su voluntad de querer cambiar aquellas conductas que le estas haciendo daño y manteniéndola constantemente bajo los estados de ansiedad.

Trastorno de Pánico

Como hemos mencionado anteriormente este tipo de trastorno se encuentra asociado a que la persona de manera recurrente se encuentre en un estado de intensa ansiedad producto de percibir mucho miedo de distintas situaciones que se puedan presentar y adicional se encuentra acompañado por algunos síntomas físicos.

Trastorno Obsesivo-Compulsivo (TOC)

Como su nombre lo indica es un tipo de trastorno de ansiedad que se caracteriza porque la persona presenta una serie de comportamientos que denota obsesión por algo, y comportamientos a su vez muy compulsivos que deben de ser minorizados para mejor bienestar de las personas.

Trastorno por Estrés Postraumático (TEPT)

Este tipo de trastorno suele suceder cuando una persona en alguna oportunidad paso por una situación que no era la más oportuna y le dejo traumas a la persona, que posteriormente a eso la persona por casa situación parecida o semejante se ve en aquello que vivió y tiene miedo de volver a pasar por lo mismo, a esa situación es la que se le conoce como un trauma de estrés postraumático.

Fobia Social

Es un miedo que tiene la persona a nivel social, de enfrentarse en las distintas situaciones que se den por no tener los resultados que desean, este miedo o temor, puede devenir de distintas situaciones de otras personas o por situaciones propias. Es un trastorno muy común.

Agorafobia

Es un tipo de trastorno en que la persona tiene y siente un temor ante los espacios que son abiertos o al aire libre que luego de un tiempo se llega a constituir como una especie de enfermedad en que la persona no logra controlar los factores que lo producen.

Fobia Específica

Conforma uno de los tipos de trastorno de ansiedad, aquí la persona tiene un miedo de carácter intenso y que a su vez persiste a las situaciones que hemos observado y vivido específicamente, lo que hace que se eleve los niveles de ansiedad.

Trastorno de Ansiedad con Depresión

Este trastorno es visto por muchos como un trastorno mixto, ya que el mismo es complejo por conformar dos trastornes de una grande altitud, en la que implica la no coordinación entre voluntaria entre la cabeza y las piernas.

Trastorno de Ansiedad Orgánico

Se le llama así a un conjunto de desordenes mentales que tiene una persona, y hay conductas que se pierden notablemente producto de un desgaste en el organismo de la persona que causa ansiedad al no poder controlar las perdidas.

Trastorno de Ansiedad Anticipatoria 

Este es un trastorno de ansiedad muy común, es la ansiedad que una persona produce cuando espera algo en el futuro, es decir, de aquello que se esta imaginando que puede suceder, es por eso que se le conoce como trastorno de ansiedad anticipada.

Trastorno de Ansiedad Paroxística 

Es un trastorno muy parecido al trastorno de ansiedad de pánico, que como hemos mencionado anteriormente la persona aquí sufre episodios continuos de terror, lo que produce un estado de ansiedad crónico.

Trastorno de Ansiedad Compulsivo 

Se caracteriza porque la persona en este tipo de trastorno suele ser muy recurrente en los pensamientos que la llevan a tener estados de inquietud, temor, preocupación, y conductas que sin darse cuenta son compulsivas.

Trastorno de Ansiedad Crónico

Es realmente importante este tipo de trastorno debido que aquí puede tomar el control la ansiedad de la vida de las personas e inclusive que le lleva a realizar una serie de cosas involuntariamente, es decir, inconscientemente.

Trastorno de Ansiedad Adaptativo

Aquí esta la presencia de dos sentimientos en el mismo momento la depresión y la ansiedad, que producen en la persona unas alteraciones de conductas en el que predominan los síntomas emocionales. La ansiedad si la persona no la controla como debe de ser puede producir estados emocionales incontrolables.

Trastorno de ansiedad (Síntomas Físicos)

Cuando se posee un trastorno de ansiedad se pueden presentar múltiples signos y síntomas. Estos pueden ser conductuales, psicológicos y físicos. Algunos síntomas físicos son:

 

  • Síntomas vegetativos: sudoración, sequedad de boca, mareos y nauseas.
  • Neuromusculares: temblores, tensión muscular, adormecimientos y dolor de cabeza. Cardiovasculares: taquicardia, palpitaciones y dolor en el pecho.
  • Respiratorios: dificultad para respirar.
  • Digestivos: náuseas, vómito, diarrea, acumulación de gases.
  • Genitourinarios: impotencia sexual.

Los síntomas se parecen mucho a otras patologías orgánicas, por lo cual es importante el descarte de todas ellas para hacer el diagnostico de trastorno de ansiedad. En Internet, existe la creencia sobre la existencia de un test de trastorno de ansiedad, que te permite diagnosticar la ansiedad. Ciertamente existen muchos test útiles, pero más que diagnosticar el trastorno de ansiedad, ayudan a identificar una personalidad ansiosa, este es un punto que trataremos en otro post.

El tratamiento del trastorno de ansiedad incluye desde cambios de estilo de vida y terapias conductuales hasta fármacos especializados, todo dependerá de la gravedad del cuadro. Para que pueda seguir aprendiendo más sobre la ansiedad y como tratarla te invitamos a seguir de cerca nuestros post.

Trastorno de Ansiedad
5 (100%) 6 votes